Andina

Rescate exitoso: PNP captura a 14 implicados en secuestro de empresaria en SMP

Empresaria fue rescatada con vida

Rescate exitoso de empresaria. Foto: Captura TV

Rescate exitoso de empresaria. Foto: Captura TV

11:37 | Lima, feb. 26.

La Policía Nacional del Perú (PNP) rescató con éxito a Lilian Vega Carrasco de 35 años, una empresaria del sector de abarrotes, quien fue secuestrada el pasado 19 de febrero en San Martín de Porres. En el operativo, ejecutado la noche del 25 de febrero, se logró la captura de 14 integrantes de la organización criminal La Cota 905.

El coronel Franco Moreno, jefe de la División de Secuestros de la Dirincri, explicó que la familia de la víctima realizó un primer pago de 85,000 soles como parte de la negociación con los secuestradores. Sin embargo, estos no cumplieron con su compromiso y enviaron amenazas de muerte. “Esto nos daba un mensaje de que iban a atentar contra ella. Por eso activamos rápidamente la captura de estos delincuentes”, señaló.

La organización criminal


Según las autoridades, los criminales detenidos, entre peruanos, venezolanos y colombianos, tenían un historial delictivo amplio, con antecedentes por robo, tenencia ilegal de armas y secuestro. Se trata de delincuentes con experiencia en este tipo de delitos y una estructura bien organizada.

“Ellos adjudican nombres a sus bandas criminales, en este caso ‘La Cota 905’, similar a lo que hace el Tren de Aragua. Creyeron que podían hacer lo mismo en Perú, pero su delito tenía fecha de caducidad”, afirmó Moreno.

El secuestro fue planificado con un mes de anticipación. De acuerdo a las investigaciones, los criminales conocían la rutina de la empresaria y la interceptaron en la cuadra cuatro del jirón Verona, en la urbanización Fiori. Cámaras de seguridad registraron cómo dos camionetas negras se detuvieron abruptamente y hombres armados obligaron a la víctima a subir a uno de los vehículos.

Tras recibir la alerta, los mejores detectives de la PNP iniciaron una operación de rastreo que permitió dar con su paradero.


Captura de los secuestradores


La intervención se realizó en dos fases. En la primera, la PNP detuvo a ocho sospechosos en Lurín, quienes proporcionaron información clave sobre el lugar donde mantenían cautiva a la empresaria. “Rápidamente desplegamos a nuestros mejores detectives para hacer seguimiento y confirmar la ubicación”, precisó.

Seguidamente, en la segunda fase, durante la noche del 25 de febrero, la PNP irrumpió en un inmueble de San Martín de Porres, donde la víctima permanecía retenida. “Encontramos a una víctima desesperada, pero con vida. También hallamos a los delincuentes que la custodiaban: tres hombres y una mujer de nacionalidad venezolana”, detalló el jefe policial.

Durante la intervención, se incautaron dos pistolas, una granada de guerra y un vehículo utilizado en el secuestro. Además, se halló un espacio acondicionado para grabar videos intimidatorios que los delincuentes enviaban a la familia como método de presión.

El cabecilla de la banda fue capturado, mientras que el negociador, plenamente identificado, se encuentra en el extranjero. “Estamos en coordinaciones con la policía de Venezuela y Colombia para su pronta captura”, aseguró.

Rescate


Tras su liberación, Lilian Vega Carrasco fue trasladada a una clínica privada para una evaluación médica. Según las autoridades, se encuentra estable, pero en estado de crisis emocional tras los seis días de cautiverio.



“Al momento del rescate, la víctima pensaba que iba a morir. Fue sometida a maltrato psicológico constante y sufrió lesiones en brazos y codos mientras era obligada a subir al vehículo durante el secuestro”, reveló Moreno.

Ministro del Interior exige sanciones severas


El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, denunció que entre los capturados figura un sicario que había sido detenido en octubre de 2024, pero liberado. “Es inaceptable que un delincuente reincidente siga en las calles ejecutando crímenes”, afirmó.

Santiváñez exigió explicaciones al Ministerio Público y al Poder Judicial, y pidió prisión preventiva de 36 meses y condenas de hasta 35 años para los responsables. “No podemos permitir que estos criminales vuelvan a las calles”, concluyó.

Las investigaciones continúan para determinar si esta organización ha participado en otros secuestros en Lima. La PNP ha advertido que este delito tiene cadena perpetua en el Perú y ha reafirmado su compromiso de desarticular estos grupos criminales.

 

Más en Andina:

(FIN) OPG/ICI


Publicado: 26/2/2025
Las más leídas